COMO HACER UN PROYECTO DE MARKETING DIGITAL



Donde ya antes se usaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, hoy día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de e mails, banners online, referencias naturales y pagadas, comercio virtual, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....

Si el Marketing Digital es tan utilizado, es por el hecho de que proporciona muchas ventajas tanto a las compañías para aumentar su fama, fidelizar y conseguir ahorros reales, como a los clientes del servicio que pueden beneficiarse de ventajas personalizadas. No obstante, estas nuevas oportunidades no consisten sencillamente en digitalizar las técnicas existentes. Requieren habilidades muy específicas, y la capacitación en Marketing Digital se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las entidades.

Para comprender cómo nació la mercadotecnia tal y como lo conocemos en nuestros días y por qué es tan esencial, primero debemos analizar las innovaciones digitales que aparecieron frente al público normalmente a principios de la década de mil novecientos noventa.

Con unos pocos clicks, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las empresas.





Por poner un ejemplo, conforme un estudio de Médiamétrie efectuado en dos mil diecisiete, los jóvenes pasan más tiempo en Internet que delante de sus televisores y, según CRÉDOC, el 73 por ciento de la población tiene un teléfono inteligente (¡el 90 por cien para los jóvenes de dieciocho a 39 años!) de uso diario para la mayor parte de ellos.

Además de esto, Internet abre oportunidades en un mercado global al que ya antes era bastante difícil acceder para las empresas locales. El Marketing Digital es, por consiguiente, tanto más esencial cuanto que permite el acceso a millones de clientes potenciales en cualquier instante del día. Por tanto, la tecnología digital no sólo es una de las últimas tendencias, sino asimismo una forma de aumentar su volumen de negocios y su reputación utilizando todas y cada una de las técnicas a su predisposición.

Cuando el marketing tradicional se denomina Outbound, las técnicas digitales son la contestación al Inbound marketing. En otras palabras, es más simple dejar que el cliente venga a usted, en vez de agobiarlo con publicidad que puede no interesarle. Gracias a Internet y a los buscadores, las compañías pueden producir contenidos que pueden interesar a los usuarios de Internet y a los usuarios de teléfonos móviles, que vendrán a buscar por sí solos cuando sientan la necesidad. La prospección digital ya no marcha como la prospección comercial tradicional tal y como la conocemos, puesto que ahora son los clientes del servicio los que están en demanda, donde los vendedores eran ya antes los responsables de encontrar nuevos clientes.

Además de esto, todas y cada una de las tecnologías de seguimiento ofrecen a las empresas una ventaja significativa a la hora de orientar con precisión su publicidad. Merced a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto permite, por ejemplo, mandar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etcétera Hoy día, todo es más fácil merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse rápidamente a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al tiempo que parece claro que la mercadotecnia en Internet puede ampliar considerablemente la base de consumidores potenciales, asimismo es esencial ser consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes existentes. Para ello se pueden usar múltiples palancas:


La búsqueda de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. La meta es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y divertida, para que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo especial con ella y desee volver a entrar en contacto con ella. Por poner un ejemplo, a través de terminales táctiles MARKETING DIGITAL DIRECTO o bien tótems interactivos situados en los puntos de venta o en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los consumidores (fotografías de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etcétera).

Proximidad a los consumidores y la posibilidad de responder a sus preguntas prácticamente de forma instantánea a través de redes sociales como Twitter o Facebook Messenger, Chatbots, etc.



Esto parece tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a alta velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofertando a las compañías poco a poco más oportunidades para comunicarse y fidelizar a sus clientes. Ya las primeras técnicas utilizadas en el Marketing Digital están perdiendo su eficacia, como es el caso de las campañas de afiliación o bien Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes en frente de nuevos géneros de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia considerablemente más inmersiva.

Uno puede aun preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no va a perder su relevancia, sino que se transformará para simplemente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es especialmente cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *